Arte y Cultura

 


Para entender Baja California a través de su cultura es preciso conocer acerca de los primeros pobladores de esta tierra; sus grupos nómadas y misiones. Afortunadamente puedes conocer mucho de su historia a través de sus museos, como el Museo de las Californias del Cecut, Tijuana, Museo Regional de San Quintín, el Museo “Semeel Jak” en la Sierra San Pedro Mártir y el Museo del Valle de Mexicali.

Al ser una frontera tan dinámica, se generan influencias de todo el mundo para crear una propia, nuestra identidad fronteriza.

Algunos artistas que nos representan en la música son Nortec Collective, Javier Bátiz, Baby Bátiz, Julieta Venegas, Carla Morrison, Ramona, Reik, Matisse, entre otros.

Contamos con varios recintos culturales entre ellos el Cecut, donde se realiza uno de los festivales culturales más importantes del noroeste de México: Entijuanarte, que tiene una afluencia de aprox. 100 mil personas por año.

Algunos otros recintos que no puedes dejar de visitar son La Casa de la Cultura en Tijuana, sus pasajes culturales en la zona centro, el CEART en Mexicali, el Museo comunitario de Tecate, y el Museo del Vino en el Valle de Guadalupe.

Algunos de los museos que puedes visitar:
1.- Museo comunitario del Valle Guadalupe
2.- Museo Ruso
3.- Museo comunitario de San Vicente
4.- Museo Regional “Juan Rodríguez Cabrillo”
5.- Museo comunitario de El Rosario
6.- Museo de naturaleza y cultura Bahía de Los Ángeles